Miss Crossdresser

20190303_215527(0)

Ser transformista es mucho más que vestirse de tu genero opuesto, ser transformista es una manifestación artística en donde hay un sin fin de posibilidades para expresar tu arte.

Esta es una lucha por ser mejor cada vez más y lograr un mejor performance bien sea en un bar haciendo un show de lipsync o en una biblioteca relatándole historias a niños pequeños.

En mi país, puntualmente en mi ciudad hay mucho por explorar en el ámbito transformistas, aunque ya se han logrando algunos espacios para presentarse sobre todo en el arte Drag, aun falta mucho por explorar sobre todo en el transformismo clásico.

El transformismo, según indica Wikipedia, es “un sustantivo usado para referirse a la caracterización o disfraz mediante el cual una persona (generalmente de sexo masculino) ocasionalmente adopta los modismos culturales (maquillaje, vestimenta, gestos, forma de hablar) que convencionalmente se le asignan al sexo contrario. Esto puede estar relacionado o no con la identidad sexual, y el mismo sustantivo se puede aplicar a las mujeres que simulan el rol masculino”.

A modo personal he explorado mi arte transformista desde modelo para una sesion fotográfica , pasandopor modelo de pasarela hasta realizar shows en distintos lugares de Bogotá.

Existe en mi ciudad un grupo llamado Oh My Drag, ellos se caracterizan por traer Queens de otros países en grandes fiestas que realizan, de igual forma apoyando talento local los viernes en un bar que tienen en un sector exclusivo de mi ciudad. Cuando tuve el honor de relacionarme con ellos y las drags presentadoras de el lugar, tuve una gran sensación por el buen trato que tuvieron hacia mi, sin mencionar el ambiente tan espectacular que se vive allá.

Por otro lado, la falta de información y por tanto la ignorancia en este tema, lleva a las personas a pensar que el ser un actor o una persona que adopta un papel femenino en un momento dado, tiene obligatoriamente que ser homosexual o poseer menos virilidad.

Cierto es que esta práctica es puesta en marcha en su mayoría por personas homosexuales, pero debemos aprender a aplicar esta frase tan famosa “no es bueno generalizar” Respetemos la profesión o el oficio que elija cada persona y no creemos falsos tópicos, ya que solo nos llevaran a la ignorancia, desacreditación y separación de la sociedad que al fin y al cabo solo es una.

Oh bello transformismo, un arte lleno de posibilidades que te hacen vivir experiencias únicas y sacar tu yo interior de una forma muy particular.

Katherine Diaz

Leave a comment